POR EL CULO. POLÍTICAS ANALES.

AUTORES: JAVIER SÁEZ Y SEJO CARRASCOSA.

EDITORIAL EGALES, 2011.       De venta ya en librerías.

El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.

En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

1. LA INJURIA DEL CULO

2. LOS ANALES DE LA HISTORIA, HISTORIA DE LOS ANALES

3. CULO, SEXO Y GÉNERO: POLÍTICAS ANALES

4. ACTIVO, PASIVO, HETERO, HOMO, VERSÁTIL… LA CONVERSIÓN EN MARICA POR EL CULO

5. PLACERES ANALES: FIST, DILDOS, POLLAS, CÁRCELES

6. PSICOANÁLISIS; EL OSO FREUD SE VA DE AMBIENTE

7. EL CULO Y EL SIDA

8. CONCLUSIÓN

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

 

LOS AUTORES

JAVIER SÁEZ. Es sociólogo y traductor. Es autor del ensayo Teoría queer y psicoanálisis. Ha traducido libros de Judith Butler (Lenguaje, poder e identidad), Monique Wittig (El pensamiento heterosexual) y Judith Halberstam (Masculinidad femenina). También es un oso insumiso, y un activista marica. Desde 1995 edita la revista electrónica maribollera www.hartza.com

Entre 2003 y 2005 impartió con Paco Vidarte el Curso de Enseñanza Abierta de la UNED «Introducción a la teoría queer». Es coeditor del libro Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, y ha dirigido las campañas de prevención en VIH “Pelos sí, a pelo no” y “Osos, especie protegida”. Actualmente trabaja en el Fondo Social Europeo.

 

SEJO CARRASCOSA. De formación autodidacta y con clara alergia al mundo académico, ha sido activista en diferentes grupos de carácter antiautoritario y de liberación sexual. Promotor de La Radical Gai, ha publicado artículos en diferentes revistas y publicaciones: De un plumazo, Resiste, La Kampeadora, etc. Ha trabajado como librero, editor, sherpa, narcotraficante, marinero, técnico (heterodoxo) en prevención de VIH e ITS, y en hostelería (¡cómo no!). En la actualidad sobrevive en Gasteiz (Euskal Herria).

 

COMPRA ON LINE:

http://www.libreriaberkana.com/

Portada del libro (fotografía de Ángel Pantoja):

http://www.hartza.com/porelculo.jpg

 

Presentación el 19 de febrero sábado, a las 20 horas, en la Librería Berkana (C/Hortaleza 64, Madrid). Presenta el escritor Eduardo Mendicutti, con la presencia de los autores.